Estás aquí:   Has perdido el amor
Registro   |  Entrar

Enter Title

   Minimizar

Efeso: Haz perdido el amor de los primeros tiempos
por Reinaldo Beserua Dos Reis

 

De ti recuerdo tu cariño juvenil, el amor de tu noviazgo; aquel seguirme tú por  el desierto, por la tíerra no sembrada" (Jer 2, 2b) 

En febrero de 2OO7, la Renovación Carismática Católica celebrará su Aniversario de Esmeralda en todo el mundo. La lglesia es carismática por naturaleza y comenzó su actividad misionera en el mundo exactamente en la misma secuencia que la poderosa efusión del Espíritu Santo en la Fiesta de Pentecostés, poco después de la ascensión de Jesús al cielo. Allí, Dios "cumplió su promesa" (como en Hch 1, 4-8; 2, 16) por primera vez, derramar su Espíritu Santo sobre aquellos que creen (ya que "por supuesto, no había todavía Espíritu, porque Jesús no

había sido glorificado", según Juan 7, 37-39). El acontecimiento marcó también el comienzo de la nueva misión del Espíritu Santo, "completar la obra del Hijo. Así llevará a término la nueva era de la historia de la salvación". (Juan Pablo Il, Dominum etVivificantem,22).  

Es por lo que, por "entrar incesantemente en la historia del mundo a través del corazón del hombre" (DeV), el Espíritu entra en el corazón eclesial, a veces de una manera vigorosa, haciendo surgir expresiones que tienen como objetivo renovar Su acción y misión para revelara Jesús y Su obra de Sanación, y hacerlo resaltar. 

l. Renovación Carismática: ¡una estrategia divina 

La RC es uno de esos momentos, uno de esos signos que revelan la misión del Espíritu, como lo afirma Juan Pablo ll (en Roma, el 11 de diciembre de 1978): 'Estoy convencido de que este movimiento es un componente muy importante en la renovación total de la lglesia, en esta renovación espiritual de la iglesia".

Sin fundador, sin programa humano, sin estrategias e incluso sin objetivos ni pretensiones, esta gracia renovadora del Espíritu Santo surgió en febrero de 1967 en la vida de la iglesia, especialmente después del Concilio Vaticano ll. Esta gracia la ha utilizado Dios significativamente como una estrategia para "volver a descubrir, en la iglesia y en el mundo, la presencia y acción del Espíritu Santo" (verTMA45). 

En su discurso a la Renovación Carismática, Juan Pablo ll dijo: "...¿Cómo podemos dejar de dar gracias por los preciosos frutos espirituales que la Renovación ha producido en la vida de la iglesia y en las vidas de tantas personas? cuántos fieles laicos hombres y mujeres, jóvenes, adultos y mayores han podido experimentar el poder asombroso del Espíritu y Sus dones en sus vidas! ¡Cuántas personas han vuelto a descubrir su fe, un deseo por la oración, el poder y la belleza de la Palabra de Dios, que se expresa en servicio generoso por la misión del iglesia! ¡Cuántas vidas han sido profundamente cambiadas! Por todo esto quiero alabar y dar gracias al Espíritu Santo con ustedes hoy" (en Italia, 4 de abril de 1998). 

ll. Al borde de la Gracia 

Es predecible que, al alejarnos de una experiencia tanto en tiempo como en espacio corramos el riesgo de debilitarnos en lo que recibimos a través de esa experiencia. Si no consideramos con diligencia la esencia de la gracia que tuvimos al principio, es natural por nuestra propia naturaleza humana que la rutina enfríe nuestro entusiasmo, y el cansancio, el desgaste en nuestras relaciones y la ausencia de la novedad inicial, pueden hacer surgir (cuando nos enfrentamos con cualquier dificultad) el desaliento y la inactividad. 

Nos contentamos con vivir "a las afueras" de la gracia que tuvimos al principio, valorando excesivamente cosas accidentales y secundarias, en detrimento de la esencia de la experiencia original. En ciertos casos, muchos líderes no persiguen los objetivos reales de la Renovación Carismática y parecen considerarse los únicos "beneficiarios" de la gracias y no los responsables de su difusión. Y percibimos muchos eventos llamados "carismáticos" que están totalmente privados de la identidad real del Movimiento, a menudo ocasionando conflictos con el clero local y la jerarquía, y privando a nuestro pueblo de experimentar auténticamente a Dios en sus vidas, de desarrollar una relación nueva con Él, de recibir los carismas que el Espíritu Santo desea concedernos y de ser Fortalecidos para testimoniar a Jesucristo. 

lll. Renuévate, Renovación Carismática

Hoy, como ayer, Dios sigue hablando a nuestros corazones para levantarnos de cualquier postración espiritual y para corregir nuestra visión y sentimientos, dirigiéndolos a la esencia de Su gracia. Hoy, como ayer, el Señor habla con misericordia a aquellos que escoge favorablemente para hacerse conocido y para "hacerlos partícipes de la naturaleza divina" (ver 2 Pe. 1, 4). 

Y aunque ve "buenas intenciones" en nuestra superficialidad espiritual y en nuestro activismo religioso, nos dice: "Pero tengo contra ti que has perdido tu amor de antes. Date cuenta, pues, de dónde has caído, arrepiéntete y vuelve a tu amor primero" (Ap. 2, 3-5). Quizás deseemos preguntar: "¿Cuáles son, Señor, las obras que hice al principio y de las que me he olvidado? ¿qué pasa con todas las actividades que hago por ti hoy. No son prueba también de mi amor por Ti?" Si escuchamos con humildad al Señor, le oiremos recordándonos entre otras cosas:

1. Su primera llamada a nuestras vidas es a estar con Él y no a hacer cosas por Él.

2. Que nuestra vida de oración personal es un asunto de amor y no puede "intercambiarse" por     Cualquier actividad, incluso una "carismática";

3. La alabanza, que es un signo distintivo de la Renovación Carismática, se limita hoy a unas  Cuantas canciones y a un ruido colectivo "carismático" 
    en   el grupo de oración;

4. Nos conducimos demasiado por el "don" (¡oh errorl) de la "suposición". "Suponemos" que todos    conocen bastante sobre el Espíritu Santo, el
    Bautismo en el Espíritu y los dones y frutos del  Espíritu Santo;

5. Nuestro ego, que "supuestamente" ha sido destronado por el Señorío de Jesucristo, desea reinar  Otra vez. "Es lo que yo quiero", "Yo puedo
   tener", "yo te ordeno", "Yo tengo discernimiento", Yo  decido";

6. ¿Fuente de santificación? ¿Vidas transformadas radicalmente? ¿Amor por las personas? ¿Celo  por la salvación de las almas? ¿Se notan estas cosas 
    entre nosotros?;
7. ¿Es su organización efectiva, eficiente, notable? O ¿exlste una preocupación superficial sobre la Presencia de los carismas como base de cada
    ministerio? 

lV. Purificación 

Dios nos ha hablado de muchas y distintas maneras sobre un reavivamiento inminente en la Renovación Carismática. Nos ha dado señales de que la "Renovación Carismática está impregnada de renovación". Ha hablado a través del Papa, la iglesia, el pueble diciendo que estamos implicados en un proceso privilegiado con heridas abiertas, dolor, decepciones, desviaciones, barreras, crisis... pero también con madurez, con redirección, volviendo al primer amor, a un nuevo despertar del un coraje profético que nos permite tocar nuestras heridas y desperezarnos de nuestro letargo espiritual, de nuestra dependencia de una "carismaticidad" meramente emotiva y lejos de intentar justificar las divisiones dentro de la RCC. 

Una de las características de cualquier reavivamiento es la purificación. Cada despertar espiritual está siempre precedido de un "camino de purgación" doloroso. De ahí la necesidad del coraje profético para dejar que todo lo que está "pudriéndose" o "creciendo de manera desordenada" sea reconocido, porque estas cosas ciertamente no nos hacen populares, aceptados o encuentran aprobación. Es necesario que cada uno de nosotros seamos lo suficientemente valientes para evitar los errores -los nuestros y los de los otros- y dejar que el Señor tome posesión del Señorío, en todas nuestras actividades que son realmente suyas. 

V. ¡Más de ti,Señor! 

Éste es el momento. Ésta es la visión: volver al primer amor, volver a las obras que hacíamos al principio, dejar que Dios sea más y nosotros menos. Renunciar a nuestros planes particulares, abriéndonos dócilmente a los cambios que el Espíritu Santo quiere hacer en nuestros proyectos. Morir para ser resucitados.  

Ofrezcamos "verdes pastos y aguas tranquilas" para las ovejas que el Señor ponga en nuestro camino, fieles en preservar nuestra identidad, en buscar la comunión y en cumplir nuestra misión. "Anhelemos las aguas vivas del Espíritu"... para preservar nuestra identidad y carismas y abrazar con valentía el Apostolado de Pentecostés, haciendo que "el Espíritu Santo sea conocido y amado en nuestra época que tiene tanta hambre de esperanza" (Juan Pablo ll).

Escuchen la súplica de Juan Pablo en las Vísperas de Pentecostés d e2OO4: "Espero que la espiritualidad de Pentecostés se extienda por la iglesia como un incentivo renovado a la oración, la santidad, la comunión y la proclamación... Y proclamen con poder la salvación que viene de Jesucristo, el Señor". 

Vl. Concluyendo 40 años 

El momento es ahora. Alabemos al Señor por la gracia recibida, arrepintámonos por las gracias que hemos dejado de aceptar y volvamos no en tiempo o espacio, ni incluso como si echáramos de menos algo; sino volvamos al Señor. Busquémosle y encontrémosle de todo corazón (ver Jer. 29, 73). "Cuando busques al Señor, se te hará presente". 

Volvamos al primer amor y a las obras que hicimos al principio, antes de que el Señor "venga y quite la lámpara de su lugar, a menos que te arrepientas". Se valiente, Renovación Carismática, el Señor viene ante nosotros con Su Espíritu.  

PREGUNTAS PARA EL DEBATE 

  1. Ha crecido o disminuido su grupo en los últimos años? Se ha vuelto demasiado cerrado en si mismo para atraer miembros nuevos?
  2. Existen divisiones en su parroquia? Que puede hacer para superarlas y restaurar la unidad?
  3. Todavía reza en privado así como en grupo? Concede tiempo personal con el Señor? Y escucha o habla todo el tiempo?
  4. Cuando estuvo por última vez en un retiro buscando renovarse? Podría ir con más frecuencia?
  5. Tiene amor verdadero en su corazón cuando realiza buenas obras?
The rolex replica watch's style and function, rolex replica watches sub-machine and quartz two categories, the most common mechanical omega replica watch, replica rolex watch function is automatic calendar.